En busca de evidencia del origen del hombre…

neandertal-adornos

De Muy Interesante

Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, describe en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto hallado en el litoral mediterráneo europeo. La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Universidad Washington de Saint Louis.

El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción de los neandertales. Además, al tratarse de un esqueleto casi completo se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultando los mediterráneos de talla más baja.

Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y tumbados de lado, con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

En el lugar donde se encontró el cadáver, el artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, lo que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s