por ElDiablo

Wall-Street-Ocupy-Portada5

Soledad dijo… EDI: Estuve tentada a reclamar en favor de este espacio. ¡Demoró mucho! No se leer música, no se tocar algún instrumento pero las propuestas anteriores resultaron coincidentes con mis gustos trovadicticos entonces la nueva parada en esta marcha por los grandes era intrigante, aunque esperaba que cumplieras lo prometido a raíz de mi sugerencia. Espero por los comentarios que haces alrededor del autor o del tema mismo que muestras en cada una, resultan esclarecedores. Me alegra que algo más que mi simple curiosidad te moviera hasta el blog para llegar a hacer estos apuntes. Resulta grato ver correos que pasan de buzón a buzón, como dices, con llamados de este tipo y no simples correos-cadenas con temas sonsos, persiguiendo deseos vanos.Sugerente la frase de Lorca en que se apoya tu amiga para remarcar las imágenes que pretende y se, que conseguirá divulgar pues ahora mismo desde este rinconcito está girando.

Interesante las imágenes, interesante el hecho que las propició; este “Movimiento de los Indignados” que se levanta en muchas ciudades y no precisamente españolas, que ya crece fuera de la

Geografía Europea, que ha adquirido carácter universal.

protestas-indignados-Usa2

Resulta emotivo ver como la gente se revela contra la injusticia, expresa su indignación con la situación económica y social y lo hace con una flor en la mano. Interesante ver que son jóvenes y otros no tanto. Están desde los que oyeron el cuento que sus abuelos les contaron a sus padres hasta los propios padres, y los abuelos mismos, parafraseando un poco a Ismael Serrano. Era hora ya de que surgieran movimientos de este tipo que exigen un cambio de rumbo de los poderes políticos y económicos que han provocado toda esta crisis a nivel mundial que propicia cada vez más el desempleo, la pobreza de tantísimos frente al enriquecimiento de unos pocos. Es bueno que los medios de comunicación no sean indiferentes, que tomen conciencia, que tomen partido a favor de la divulgación de estas protestas, de sus reclamos y de cómo las hacen. Duras muchas de estas imágenes, hermosas imágenes otras, como estas en las que nos muestran como muchos manifiestan su protesta solo con instrumentos musicales, con flores en las manos, los mejores símbolos cuando lo que se reclama es el cierre de las centrales nucleares y que se promuevan las energías renovables, cuando se piden reformas en las condiciones laborales y viviendas dignas para tantísimos, cuando se condena la corrupción y se demanda el acceso del pueblo a los medios de comunicación.

wall-street-billonarios

Sabes EDI? Daniel Serrano, hermano de Ismael y coautor de este himno ya, es periodista, se ha convertido en portavoz del movimiento 15M en España y ha publicado ahora mismo un libro en el que los dos tienen participación, bajo el mismo título. Dicen que habla de los que se arriesgan, los que se suman, los comprometidos, además de la música. Que comenzaron la rueda de prensa que hicieron por el libro con una frase que decía más o menos “Odio a los indiferentes”. ¡Cómo me gustaría leerlo! Oyeee, creo que he cogido tu blog como mío, perdóname pero es que es inquietante ver como los pueblos muestran “sus venas abiertas” parafraseando ahora el título del libro de Galeano:”Las venas abiertas de América Latina”. Dice el cantautor que la única batalla que se pierde es aquella que se abandona… ¡Batallemos entonces por la divulgación de manifestantes como estos!

2 de noviembre de 2011 13:34
Wall-Street1

El Diablo dijo… No tengo sentido de propiedad, ni intención de acaparamiento o pedir derecho de autor —Soledad—, y menos hacia este rincón con santo y seña El Diablo Ilustrado; lo mejor que me podía pasar —superando lo soñado— es que seres como tú, que sienten suyo el mundo, la justicia social tomen la palabra aquí; que hagamos del intercambio de ideas un frente de combate poético por la libertad humana. Parece —como bien dices—, que los pueblos nuevamente despiertan, quizás porque hoy mueren en muchos rincones del planeta (y de manos de asesinos diversos) los que hace unas décadas morían en Viet Nam, como canta Ismael Serrano. La vieja Europa, que parecía muerta, se levanta en protestas lideradas por jóvenes. En los propios Estados Unidos (donde tanto control mediático y de amenaza sicológica se ha ejercido sobre su pueblo, con el cuento de que amenazan su seguridad, cuando en realidad es su poderío militar la amenaza global) hay una bomba social estallando; las calles son tomadas en varios estados por miles de personas que protestan por medidas económicas, pues ven que, ante la crisis, los poderosos se reparten con más ferocidad el botín; en lugar de proteger al pueblo protegen a los banqueros, a los dueños de las transnacionales; se van percatando de que demócratas y republicanos son el mismo juego, de ahí esos fuertes movimientos de protesta como el llamado “Ocupemos Wall Street”, o “Los indignados”. El pueblo estadounidense está pasando por la frustración Obama; no pocos creyeron el cuento del príncipe azul, sin percatarse que darle la Casa Blanca a un presidente negro no era más que un nuevo rejuego de apariencias para salir mediáticamente del ogro Buch, trayendo a otro disfrazado de cordero. De pronto desviaban la atención y provocaban una especie de escándalo mundial ante la llegada de un presidente negro a un país portador de todos los racismos. ¿Había cambiado USA?

Wall-Street-represión1

Se preguntaron muchos con ilusión; todo no ha sido más que una astuta jugada al mejor estilo del “star system” y Obama no es menos lobo que sus antecesores, más bien lo contrario; tipos como Buch, son criminales a pleno rostro, y nuestro Obama es el mismo perro pero con diferente collar. Por ponerle “collar” hasta le dieron el Nobel de la Paz (al Rey de las guerras). A tal descaro han llegado los poderes globales. Esto —si bien solo en plano de chistes—, lo publiqué cuando acababa de salir elegido presidente, no tragué el anzuelo, nadie sale electo en Los Estados Unidos sin estar aprobado y certificado previamente por los grandes poderes que dirigen el país. Si el milagro sucediera —que no tiene ni la más remota posibilidad de suceder— y un ser humano noble que piense en su pueblo, lograra llegar a presidente de los Estados Unidos, no duraría ni 24 horas en la Casa Blanca.

La casta multimillonaria que está detrás —y delante— en la cúspide de aquel monstruo lo eliminaría, lo mismo preparándole un accidente mortal, que un crimen pasional, que inventándole historias inmorales en los medios masivos, o le arman un gran shiow mediático por un robo o atraco (en lo cual no tendrían que inventar mucho pues todos los que llegan a esas alturas tienen un largo listado de desvíos de recursos del pueblo hacia sus bolsillos bancarios). Aunque estamos en un “suponiendo” total pues en realidad no llega a las alturas gubernamentales nadie que no sea de la camada. Pero con Obama los medios armaron gran revuelo, tejieron el cuento de hadas de una nueva sociedad, con un líder negro, lo asociaron —blasfemia— con Marthin Luther King y muchos se ilusionaron (allí, allá y acuyá).

Wall-street-mujer-detenida1

Ya lo dijo, nada menos que Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.” Precisamente, el pueblo norteamericano, pide ahora la cuenta por el fraude que le han servido en bandeja de oro; Obama es la prueba de que todo es parte del mismo juego, un montaje hollywoodense, en el que los partidos no son más que una fachada, un entretenimiento para bobos, como una película más plagada de efectos especiales. Desde aquel clásico del cine silente “Remember the Maine” para meterse “amigablemente” en la guerra de nuestros mambises y coger el maso, vienen estrenando filmes con el sello de engaño Universal, como “Las Torres gemelas”, o tantas otras guerras que fabrican creando monstruos ajenos de alto peligro para las paz americana, así hemos visto títulos como “Ben Laden, mi hijo asesino”, “Muamar Gadafi: tirano bombardero”, —ahora anuncian el estreno de “Iran la amenaza nuclear”. Imponen, con la OTAN, incluso con la ONU (que cuando no aprueba se hace, o tiene que hacerse, de la vista gorda) una escalada guerrerista, cada vez más prepotente y con pretextos más insólitos que solo puede ir a parar al fin de la especie. Y lo peor es que eso no se va a detener pues se trata de pailar el desastre económico que tiene USA apoderándose de los recursos naturales de los demás. Los únicos que pueden detener ese nuevo reparto del mundo de esas potencias en crisis son sus propios pueblos, los cuales despiertan pues las mentiras son más colosales, los desastres humanos y naturales son ya espantosos y las medios de comunicación, ante los avances tecnológicos, han perdido el control hegemónico. Las redes de Internet están creando conexiones, maneras de informar y de unir van surgiendo, crece la información alternativa y con ella la conciencia en los pueblos. ahora si se está cumpliendo la “maldición” que lanzaron al tiempo capitalista Karl Marx y Friedrich Engels, cuando escribieron en el Manifiesto del Partido Comunista “¡Proletarios de todos los países, uníos!”

Wall-Street-carteles-diversos2

A Obama se le ha ido cayendo la careta escandalosamente, lo cual pone ante la luz pública la farsa de aquella democracia; todo esto sumado da como conclusión inevitable: el sistema es una mierda, hay que cambiarlo. Y el empujón es la crisis económica que asfixia a las mayorías pues… sistema capitalista al fin, no puede siquiera buscar soluciones para proteger a la gente, porque los que tienen que encontrarla son los multimillonarios a los que solo les preocupa sostener a toda costa sus fortunas. Grecia, España, Italia… el mundo convulsiona; América Latina se ha escapado delante, con procesos que, a la luz de la revolución cubana —sosteniéndose contra viento y marea— ha ido creando aquella América Nuestra que José Martí encontró como solución única para poder enfrentar a ese imperio yanqui expandiendo sus mercados hacia su traspatio (por el poderío económico, y por la fuerza). Los propios pueblos del sur, con movimientos similares a los que ahora hay en Europa, han ido tumbando gobiernos explotadores hasta lograr elecciones en los que salgan electos gobiernos de izquierda que transformen las bases del capitalismo, o al menos permitan transformaciones sociales que eliminen o aminoren las grandes miserias; gobiernos que han ido creando ese frente de unión con otros pueblos donde nace una nueva fuerza económica, de un bloque (ALBA) donde la colaboración y complementación son esencia, y no el saqueo del pequeño por el grande.

Pensaba que no iba a agregar nada a tus palabras, Soledad, tan claras y hondas, pero me impulsé —cosa que te agradezco. Mi intención inicial era rastrear lo referente a los hermanos Serrano, de lo cual me enteré por tu mensaje; no sabía que el cantautor Ismael Serrano tuviese a ese hermano de las letras y tan activo. Encontré un par de artículos que los coloco aquí, mejor que hacer un vínculo, porque sé que hay quienes no tienen muchas posibilidades técnicas o tiempo de máquina para estar abriendo otros sitios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s