Granma

Esta sentencia que encabeza permanentemente la primera plana del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba me preocupó desde la primera vez que la vi. Y es que no le acabo de encontrar el sentido que quiere expresar y no pude o no quiero entender el sentido que realmente tiene. No hay que ser especialista en lengua para comprender que es una frase excluyente en sus términos. Según lo que puedo entender y que la frase parece decir entre líneas es que no puede haber deber y amistad al mismo tiempo porque cuando “comienza uno termina el otro” o sea el deber excluye la amistad y por lo tanto viceversa. Porque según la frase si hubiera amistad es porque no ha comenzado el deber y si estuviésemos en deber es porque habría terminado la amistad.

No sé si habrá quedado claro ya que el propio contenido de la frase parece ilógico desde el punto de vista propiamente de la amistad, la moral, el deber, etc. Me gustaría saber que hubiese opinado José Martí sobre esta frase. No creo que

un hombre que tenía un concepto tan elevado del deber y la amistad hubiese sido condescendiente al someter la a criterio. En que cabeza cabria que esos dos términos son incompatible dentro del actuar humano, por no decir del cubano. De hecho cuando existe una amistad entre dos personas de por si implica un deber, una responsabilidad para con el amigo. El respeto y el cuidado de una amistad en uno de los deberes morales que ha recibido más respeto en el campo del honor.

Y aun si estamos hablando del deber para con la Patria, para con el trabajo, etc. No deja un termino excluido al otro. Un amigo entiende y apoya a otro ante el deber, lo exhorta a que lo cumpla porque eso refuerza la confianza en el deber de la amistad. Un amigo que permite que incumplas un con un deber o te impide cumplirlo no es un amigo real porque no le importa las consecuencias que esto traiga consigo.

Ahora, lo más trágico es que sea el Granma (como decíamos órgano oficial del PCC) quién promulgue tales falacias. Solo queda pensar dos cosas o la persona que lo escribió no tienen idea del significado de las pablar o realmente el Partido Comunista de Cuba ya no merece llamarse así.

*Ayuda para los que no entienden el significados de las palabras DEBER y AMISTAD.

Según el Gran Diccionario de la Lengua Española se entiende por DEBER “Obligación de hacer una cosa por cualquier razón personal, profesional, civil o religiosa” y entre sus sinónimos se encuentran compromiso y responsabilidad.

Por AMISTAD debe entenderse “Sentimiento de afecto y confianza mutua entre personas”

¿Alguien me podría decir porque el rotativo oficial las parece entender como antagónicas”

Anuncios

2 comentarios en ““Donde comienza el deber termina la mistad.”

  1. Lo que uno consigue en internet no siempre te aclara las cosas y pareciera mas bien que las oscureciera aun más. veamos un caso de mala interpretación de amistad… soy profesor y muchos de mis alumnos son mis amigos varios de ellos reprobaron. Con mucho pesar pero con todo el compromiso y la responsabilidad si la amistad termina entoces realmente no lo era. Debe un profesor no considerar amigos a sus alumnos. Existe paridad del pensamiento entre ambas brechas… debo copiar el modelo aprendido mis profesores nunca fueron mis amigos.Se puede ser imparcial si la amistad esta de por medio… a todas humanos somos… que gran compromiso nos ha dejado Dios.

    1. Saludos profesor Ruiz. Antes que nada gracias por comentar. Sobre lo que nos dice quisiera agregar almo más. Creo que debería reflexionar usted sobre el papel del profesor amigo de los estudiantes. Con cuerdo con usted en que un profesor debe ser amigo de su alumnado pero en lo que discrepo es en lo que, a mi entender cree usted que debería ser el papel del profesor/amigo en referencia a los exámenes. Permítame ilustrárselo con un viejo refrán chino: “Si vez a alguien con hambre no le des pescado ensáñale a pescar”. O sea el verdadero amigo nunca te aprobaría un examen el cual no mereces, te ayudaría a estudiar, daría todo de sí para que en realidad aprendas lo necesario para ese examen. De lo contrario el alumno/amigo aprobaría el examen pero se quedaría sin los conocimientos para la vida lo cual es el verdadero objetivo del examen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s