Foto0861

Entre las medidas y regulaciones de la nueva ley para los trabajadores por cuenta propia se encuentra que los cuidadores de niños no pueden tener más de 10 niños a su cargo. ¿Pero cómo afecta esto a los padres si se traduciría en una mejor atención individual a su hijo? Pues simple, muchos de estos cuidadores que tenían hasta 20 niños y cobraban un promedio de 10 cuc (por niño el salario mínimo de cualquier trabajador estatal o la mitad del salario promedio) ahora al caer la cantidad de niños posibles a cuidar estos cuidadores aumentan el costo por niño hasta el doble para mantener la misma entrada mensual.

En este problema entran a jugar factores como: que no todos los círculos estatales tienen la capacidad para aceptar a los niños de padres “trabajadores” (o sea que trabajan para el estado); que los padre que trabajan por cuenta propia no tienen derecho a los círculos infantiles del estado en las comunidades; que muchas veces las malas condiciones higiénicas, alimenticias y de atención que tienen algunos círculos hace que los padre que tuvieron la suerte de conseguir ese capacidad en el círculo estatal se lo piensen antes de poner a sus hijos allí. SAM_3009

Ahora bien volvamos al tema. ¿Qué pasa si el cuidador de niños aumenta costo por cuidar al niño de ese padre trabajador por cuenta propia? Pues que obviamente este tendrá que buscar la manera de aumentar sus ganancias para pagar al cuidador y poder seguir trabajando. ¿Cómo hará esto? Pues probablemente aumentando los costos de algún servicio o producto que ofrezca en su trabajo por cuenta propia, y el ciclo comienza otra vez. Ahora los afectados van más allá de los que tienen niños que cuidar.

Las medidas que se están tomando no pueden ser pensadas solamente desde la economía del estado. Claramente todo cambio traerá repercusiones en la economía de la familia cubana. Hay que pensar en el impacto social de cada decisión. Y yo me pregunto: ¿Será esta medida un buen incentivo para que las parejas decidan tener hijos en una isla donde la población media está envejeciendo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s