Cuba comunismo Vs Capitalismo

Hace unos pocos años atrás no se podía hablar de una revolución en Cuba sino de una Revolución de cartel, de consigna, de una revolución que fue pero que solo llevaba el nombre. Este último año, aunque a algunos le cueste reconocerlo, se han cambiado y se piensan cambiar algunas cosas. Pero ahora bien, he aquí la cuestión ¿Hacia qué cambia? Hoy en Cuba parece que estamos algo lejos de la cavilación teórica y más cerca del qué hacemos “pa resolvel paesta tarde”. En otras palabras, los libros de teoría política están cogiendo polvo en los estantes de la Biblioteca Nacional.

Si, no falta quien se pregunta “¿Qué le pasa a la gente que no protesta”. “¿Dónde están los “líderes” jóvenes que no los veo? ¿Bailando Chupichupi?”. Pero la cuestión, sin quitarle el valor a lo anterior, está en ¿Cuál es el “programa” de la Revolución, si es que existe alguno?

Cuba se declaró en construcción del socialismo hace más de cinco décadas, y los primeros pasos se dieron sobre una sociedad y economía heredados de un sistema capitalista atrasado, de colonia imperial, de patio de recreo. Luego “los rusos”, como les decíamos, parecían prometernos la estabilidad económica necesaria para la construcción del comunismo, estabilidad económica con la que ni ellos mismos contaban (hay que recordar que el socialismo soviético se comenzó a construir sobre una sociedad casi feudal). Esto no es ni cercano a lo que proponen Marx y Engels.

El caso es el siguiente, hoy los cubanos de la isla saben que no quieren a los Estados Unidos de vuelta (ni a ellos, ni a sus mercenarios), pero no tienen ni idea de hacia dónde van. Y esa es mi pregunta para no hacer largo el post. ¿Hacia dónde vamos: comunismo o capitalismo?

PD: En caso de ser otra la teoría por favor explique.

Anuncios

3 comentarios en “Cuba: ¿Comunismo o Capitalismo?

  1. En Cuba no hay Socialismo sino Capitalismo monopolista de estado. Es decir, las empresas no están en manos de los trabajadores, sino en manos de un estado que garantiza que esas empresas actúen de forma monopolista para no tener competencia de otras empresas.

    Puede que exista Socialismo en Suecia; incluso en Francia; y, si nos apuramos, hasta en España, donde la sanidad y la educación son gratis y los desempleados tienen cobertura de desempleo; y todo eso sin limitar ni un ápice libertades fundamentales como la libertad de circulación o la libertad de expresión.

    Pero, ¿Socialismo en Cuba?

    ¡De ninguna manera!

  2. socialismo en Francia? estás loco, vale. La ganancia es la primera ley en la lógica del kapital que controla el movimiento economico en el capitalismo. Si no predomina esa lógica no existe capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s