clip_image002En un interesante twitdebate con @Salvatore3000 sobre el socialismo y el comunismo, a raíz de un artículo publicado (Cuba: ¿Comunismo o Capitalismo?) anteriormente en este blog, el me propone la lectura de un artículo donde se menciona la parábola del Alpinista de Lenin. Lo primero que me llamó la atención fue el pie de foto que tiene la imagen del artículo. Quizás el autor no quería referirse específicamente al muro cuando dice que “para Savoj Zižek (la caída del Muro de Berlín…representa) un mero retroceso en el largo proceso revolucionario.” El caso es que no creo que un muro sea la mejor expresión de revolución, ni de un socialismo que avanza hacia el comunismo. Personalmente creo que el Muro de Berlín fue uno de los errores del socialismo soviético. Pero volvamos a Lenin y al Alpinista.

clip_image004

A pesar de que la parábola me parece un poco romántica y aplicable a cualquier situación en la que se quiera justificar un nuevo comienzo, me ajustaré a ella brevemente para exponer lo que pienso. Al alpinista lo veo muy preocupado de lo que los demás piensen sobre su tarea y desempeño, y menos ocupado del por qué de su fracaso. Esto claramente guarda relación con el proceder del grupo socialista de Europa del Este, que se preocupaba más de la imagen que vendían de una sociedad en desarrollo, que en resolver sus propios problemas internos. Si el alpinista se detuviera a evaluar su ascenso encontraría cual fue el error o la falta cometida. Puede percatarse que el equipamiento no era el adecuado o el suficiente para la escalada, que esa no era la mejor época del año para hacerlo, etc. Luego de evaluar la situación debería trazar un nuevo plan y darlo a conocer a los que escalan con él, someterlo a debate y mejorarlo (dialéctica). Entonces quizás esa subida sea la definitiva, y a lo mejor los que gritaba abajo, viendo que el plan es bueno y viable, se animen y suban también.

En otras palabras los procesos revolucionarios no pueden dejarse llevar solo por el calor del momento. Todo cuanto se haga debe ajustarse a un plan bien elaborado, y no me refiero a crear un Ministerio de Economía y Planificación, sino a un plan político social pensado para el logro del ideal definitivo. Si tuviera que poner a Cuba en el ejemplo del alpinista, como sugiere Salvatore, entonces me parecería que el alpinista ha acampado durante muchos años en la ladera o mitad de la montaña olvidándose de que esa no es la cúspide a alcanzar. Ahora tiene que bajar porque no se puede estar a mitad de la montaña (porque evidentemente el socialismo no es la solución definitiva a los antagonismos, y a las situaciones que genera el sistema monetario). El problema está en que ya no están a la vista los planos y planes para una nueva escalada, ya nadie habla de volver a subir. Parece todo el mundo feliz con esta retirada hacia la agudización de las diferencias sociales, con esta retirada hacia el capitalismo.

Para que se entienda, ya en Cuba no se habla de la construcción del comunismo. Los militantes tanto del Partido Comunista de Cuba como de la Unión de Jóvenes Comunistas saben que ya no se habla de comunismo ni de teoría política en sus reuniones (los principales temas ahora son las ilegalidades y el funcionamiento interno, claro y la cuota de todos los meses J ). Se han acomodado al socialismo en construcción, todos los días ponen el mismo bloque que quitan. Nos hemos olvidados de ser prósperos, que es lo que se necesita en la construcción de una sociedad comunista. Necesitamos tecnología y desarrollarla, no como cuando nos sentamos en los años de la URSS a que nos dieran todo hecho, y no desarrollamos una industria propia. Para que se entienda mejor, y como a Salvatore le gusta tanto José Martí, a continuación cito una frase que en Cuba se acostumbra a sacar de contexto.

“Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

(Martí, José. O.C. volumen 8, página 148)

Más adelante Martí también afirma “La mayor parte de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra. Comieron y bebieron; pero no supieron de sí” … y eso es lo que pasa cuando una sociedad se acomoda, simplemente no cobra conciencia de que puede mejorar en cuanto a justicia social y desarrollo y simplemente se enajenan. Eso puede ocurrir en el capitalismo más salvaje como en el socialismo más inconsciente.

Y yo como cubano quiero que me digan ¿Qué estamos construyendo? ¿A dónde va Cuba?

Anuncios

Un comentario en “Lenin, el alpinista y el socialismo en Cuba

  1. Definitivamente si existiera un libro para hacer revoluciones o crear el Socialismo, sería aburrido, esquemático y sospechosamente manipulable. E ahí el primer escolllo , pensar que el camino hacia el socialismo ya alguien trazó sus pautas y no es así. Marx y Lenin interpretaron una realidad que no se ajusta, por mucho a la que vivimos hoy y allí voy a citarte a Martí porque el modelo de República que queremos para Cuba debe parecerse más a los cubanos, a su tiempo y sus circustancias que a fórmulas extranjerizas y malas interpretaciones. El hombre es un producto de sus circustancias? lo son así los procesos sociales? ..yo creo que si.

    Una Revolución como la Cubana no creo que se haya quedado al borde camino, Cuba ha avanzado mucho , pero mucho como país en 50 años de Revolución, solo vea las estad´siticas y verá un país que muestra números similares a los países del Primer Mundo, eso, en una situación de GUERRA, BLOQUEO y hostigamiento constante es un mérito grandisimo. No creo que pudiese haber otro país/pueblo, otros dirigintes que pudieran haber sobrevivido durante largos años frente a EE.UU sin dejarse perder, sin perder la esencia de cambio.

    Ahora me viebne a la cabeza la teoría de Engels sobre ´´el paralegramo´´: algo así como que si ud. empuja por un lado y el otro empuja por el lado opuesto del paralelogramo, el resultado es algo que ninguno de los dos quiso. Decía Galeano que Cuba se parece más a las circustancias que la vida impuso, ni más ni menos, y el resultado está muy lejos de lo que la Revolución preconizó, cierto, pero mantienen la esencia que inspiró las luchas mamabisas y la Sierra Maestra. Eso es innegable.

    Hoy Cuba vive uno de los momento más peligrosos de su existencia como sistema político socialista, el propio Raúl lo ha reconocido. De sus dirigentes, de su pueblo y de actuar con mucha dialéctica estará el camino que nos conducirá a mayor justicial social. Hermano, en Cuba no cambiamos la idea de construir el comunismo..eso jamás, te decía que me daba igual como le ponían nombre a las cosas, yo prefiero solo decir que abogo por mayor justicial social, por una sociedad justa y que eso , en mi modesta opinión es lo que interpreto por Socialismo. Te decía que Marrtí por encima de los clásicos por ser cubano y universal y antes de marxista soy bien martiano como todo cubano.

    Cuba hoy en sus calles y sus reuniones es un hervidero de preguntas, cuestionamientos, respuestas, soluciones etc..tanto dentro UJC o PCC. De los jóvenes dependerá llevar a Cuba por la senda de la justicia social, cambiando todo lo que haya que cambiarse, pero sin descuidar la ESENCIA por la que tantos cubanos han luchado y muerto y es por ver una Cuba como la soñara y la escribiera Martí, una República Moral. Como proceso nuevo, como sistema que camina pues este país deberá fijar sus propias reglas y adecuar cualquier fórmula al contexto particular que es Cuba. AQUÍ se sabe hacia dónde se camina, se sabe a dónde se quiere llegar y se busca el ´´como´´ llegar.

    Un abrazo , buen artículo y espero que tu artículo incentive a las personas a discutir sobre Cuba y su realidad.

    El Salva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s