Carlos Alberto el chiringuero en FB Cubano

Esto es lo último publicado por La  Chiringa de Cuba”  sobre el “Facebook Cubano” o RedSocial. Muy sincero el chiringero Carlos Alberto al confesar su desconocimiento sobre el objetivo o proyecto  la recién nacida red social cubana. Solo puedo agregar lo que me comentaban algunos cubanos que acceden a esta red. Son principalmente jóvenes que tienen cuentas de Infomed, o alguna intranet que les brinda la universidad (Cujae, UH, etc. ). Ellos me dicen que no les gusta que se haya conocido en el mundo sobre esta red porque corren el riesgo de perderla porque a algún tanque pensante no le guste la idea, y ya. También me comentan que la red tiene algunos problemas de funcionamiento, por ejemplo las notificaciones tardan en quitarse o simplemente no se quitan o se desmarcan, desde una conexión por teléfono (que es como se conecta la mayoría) es muy lento acceder, no hay forma de contactar a los amigos, los sistemas de búsqueda no funcionan bien, entre otras cosillas que esperemos solucionen pronto.

Pero lo más preocupante fue lo que me dijo uno de los muchachos: “esa red la crearon para que los cubanos no necesiten entrar al Facebook de afuera, eso es para que no nos enteremos de las cosas”. Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con su opinión por el origen de esta red y porque como yo lo veo es una alternativa para los que no tienen Facebook en internet. Lo que si puedo decir es que esta red significa que por primera vez en Cuba lo que se publica en la intranet de la isla no está controlado por las instituciones del estado.

Sin más dilaciones aquí el post de La  Chiringa de Cuba”   para ver todas las fotos ir a ir aquí

Inside the cuban Facebook: la radiografía…

Internet, nuevas tecnologías, Redes sociales

 

Muchos correos y tweets he recibido desde que este blog dio a conocer hace algunos días la existencia en la Intranet cubana de RedSocial, una plataforma que se me ocurrió llamarle “el Facebook cubano” debido a la copia casi calcada de esta popular red social. Mucha polémica se ha desatado desde entonces, y si soy sincero, nunca imaginé que algunos de los periódicos y monopolios de la información más conocidos e importantes del mundo se hicieran eco de esta noticia. Tanto es así, que en apenas dos semanas y media las estadísticas de “La Chiringa de Cuba” han volado desde unas 26 mil y tantas visitas que tenía antes de publicarse ese Post, a las casi 40 mil que hoy tiene, eso sin contar con el posicionamiento que poco a poco sigue adquiriendo en los diferentes buscadores de noticias e informaciones sobre Cuba. Por supuesto que es una buena noticia, lo que resulta lastimoso es que la mayor cantidad de estos medios hayan aprovechado esta brecha para manipular y sacar de contexto la esencia de esta nueva red, aunque para ser sincero, de algunos no esperaba otra cosa.

También quisiera dejar claro a aquellos que me han solicitado información, e incluso a los medios que me han pedido entrevistas sobre el tema, que yo, como los otros tantos usuarios que tiene RedSocial, no tenemos la menor idea de quién se encuentra detrás de este proyecto, y que mucho menos me considero una autoridad sobre el tema como para estar dando declaraciones a la prensa internacional tan deliberadamente. Si me quieren preguntar sobre mi blog, aquí estoy, si me quieren preguntar sobre mi Cuba, aquí me tienen, pero por favor, sobre este tema no esperen más de lo que en forma de Post he venido haciendo público.

Otra cosa, y no por ser la última es la más importante. En reiteradas ocasiones he tratado de localizar sin resultado alguno a los creadores de este cuban facebook, y a pesar del polémico impacto que el mismo ha suscitado en la web, resulta extraño que aún no se haya hecho pública ninguna declaración o comunicado por parte de sus creadores sobre el objetivo, alcance real o proyecciones futuras de RedSocial, un tema que sin lugar a dudas tiene en stand by a muchos no solo en Cuba sino en gran parte del mundo. Me comprometo sin embargo, llegar al fondo de este tema.

Por ahora, en aras de dar una mayor idea de su concepción y funcionamiento, publico a modo de Print Screens una serie de 20 imágenes que pudieran considerarse a primera vista como la radiografía del facebook cubano. Yo la he llamado, Inside the cuban Facebook.

Por ahora, es todo.

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

Nota: Para ver en su tamaño y resolución normal, de click sobre cada imagen. Son un total de 20.

Un comentario en “Más datos sobre el Facebook Cubano

  1. Pingback: Penúltimos Días

Responder

