clip_image002La diversidad de religiones modernas, especialmente las relacionadas con los libros bíblicos, o religiones occidentales, tienen su origen en las propuestas de interpretación que han realizado determinados grupos de hombres en la historia. Luego dándolas por ciertas cada una es difundida o predicada entre un grupo mayor de personas, que sin interpretación propia de las escrituras bíblicas determinan seguir la propuesta que más convenga o la que primero les llegue. Otras religiones basan su expansión de fieles en la transmisión cultural por generaciones padres a hijos. Estos últimos caso son cada vez más amenazados por la globalización cultural la que pone en los primeros planos a las religiones que sean más apoyados por los gobiernos y las que más posibilidades monetarias tengan para exhibirse en los medios. Habría que haber visto que hubiese ocurrido si Gutenberg en vez de imprimir la Biblia hubiese impreso el Corán o cualquier otro manuscrito religioso de la época.

Así por un lado está la parcialidad de las religiones que se basan en la Biblia o en partes de esta y por el otro lado la gran diversificación que las convierte en miles de tendencias. La primera gran división se establece entre judíos y cristianos, luego estos segundos se dividen en católicos y protestantes también estos últimos se subdividen en muchos más grupos sobre todo los protestantes. Todos han incluido y excluidos libros, han interpretado de maneras diferentes las escrituras, incluso han reescrito su propia Biblia. Pero lo más interesante es que todos dicen tener la verdad. Desde el punto de vista teológico no hay nada más dañino para la fe que la división entre los que pretenden hacer el bien, si es que ese es el fin que persiguen realmente. Carece de sentido que se ignoren cuando debería de apoyarse en el fortalecimiento de una fe que comparten casi en su totalidad, salvo que no sea fe sino una ilusión de auto-seguridad. Todos buscan la “salvación”, adoran a Dios y procuran el “bien común”. Pero pareciese que la salvación, la fe, el bien común y el propio Dios son menos importantes que las diferencias en sus creencias.

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s