https://www.youtube.com/v/OYmLe98zjzM?version=3&hl=es_ES&rel=0

ver entrevista en http://youtu.be/OYmLe98zjzM 

ELIECER AVILA EN SATS[(000331)15-19-21]

Hace muy poco vi por fin la entrevista de Eliecer Ávila para Estado de Sats, lo que les confieso me dejó con una sensación de “era muy bueno para ser verdad” y de “en donde habrá estudiado historia este muchacho” (seguramente en una escuela cubana con un maestro emergente y eso lo explica todo). Bueno a lo que vamos. Hice algunas anotaciones mientras veía la entrevista esperando que de alguna forma se aclaren mis pensamientos acerca del fenómeno Eliecer Ávila. Tengo que acotar que hay temas en los que concuerdo con Eliecer pero otros me parecen “flojos” o poco fundamentados. 

ELIECER AVILA EN SATS_1[(010480)15-20-02]– Uno de los temas que trata en su entrevista es el sistema electoral en Cuba, el cual compara con el de otros países. No sé cuál será su conocimiento sobre leyes y democracia pero no hay que ir a la escuela para saber que ningún sistema de gobierno es capaz de representar al pueblo en su totalidad. Tiene razón en decir que en el sistema electoral cubano siempre salen los mismos, CIERTO e indignante. Pero que no diga que en otros países la situación mejora en cuanto a “democracia”. Es imposible llamar democracia a un sistema donde hacen falta millone$ para ser presidente de un país. ¿En verdad puede el pueblo poner, como presidente, a quien los represente, o solo eligen entre los que le proponen? Como funciona, comparemos:

 

Cuba – Sería algo así: tú deseas comer pan, entonces escoges a alguien que conoces, que escoge a alguien, que escoge a otro que se supone tiene que hacer el pan que te gusta pero que no te conoce de nada. Al final, a ti te gusta el pan suave y terminas comiendo pan duro.

Otros países –Sería algo así: tú deseas comer pan, y te presentan a dos señores con poca pinta de panaderos (nada que ver con tu panadero del barrio), que te dice que van a hacer el pan que te gusta (aunque en su vida han comido pan) y tu escoges al que te prometió pan suave. Al final resulta que el hombre no era panadero y terminaste con pan duro igual.

ELIECER AVILA EN SATS[(000422)15-19-24] – Otra cosa que noté es el lenguaje del periodista. Nada, que no me gusta cuando un cubano dice “este país” en vez de “nuestro país”.

– Eliecer dice que lo relegaron a Puerto Padre, bueno me parece que el análisis no está bien encausado pues al final él vivía allá, y todos los que estudian en La Habana regresan a sus provincias al concluir los estudios. Además, luego se le concede el traslado que pidió, tarde y con problemas, si, pero a quién no. Esa debería haber sido la crítica.

– ¿Pan con perro? ¿Qué pasó con la comida en la UCI? Tenía entendido que era de las mejores de todos los centros internos de La Habana? ELIECER AVILA EN SATS_1[(000053)15-19-48]

– Pide que el ejército publique cuánto gasta. Creo que debe hacer una mirada por el mundo para saber que ese dato no es ni muy público ni muy claro en todo el mundo. Evidentemente Cuba no es la excepción en cuanto al ejército y la carrera armamentística. Esa carrera del hombre contra el hombre.

– Los monopolios y ETECSA bueno ¿quiere o no quiere Eliecer capitalismo? Pa´ algo capitalista que tenemos… J

– no podía faltar lo del viaje. Eliecer vuelve a solicitar un viejecito lo que me parece que ha cambiado un poco el destino antes quería ir a ver el lugar donde cayó el Che, ahora quiere ir a Brasil a importar helados. “Cada cual piensa como vive” y viaja como puede no?jejejej

– no puede dejar de notar cuando hace referencia a la clase media mundial. Me parece haber entendido que quiere que la “clase media cubana” sea como la “clase media mundial” no veo la mejoría para la clase baja. Sigue siendo una sociedad dividida en clases, inadmisible.

– LA PRENSA… pensé que en sus días de internet en la UCI había visto algo de prensa extranjera. No existe la prensa libre en ningún país toda prensa cumple órdenes del gobierno, de sus dueños y de sus anunciantes (Cuba sin anunciantes no es la excepción). La internet es la única salvadora, concuerdo con el completamente en la necesidad de que internet llegue a todos los cubanos.

ELIECER AVILA EN SATS[(019513)15-19-38] – Es cierto lo que dijo de Fidel y su afirmación de que esta no era una revolución socialista. No creo que Fidel haya mentido y mucho menos no haya cumplido, ¡“Esto” no es socialismo ni mucho menos! Pero me parece poco profunda la comparación del socialismo con un “clavo caliente”. Habla como un capitalista convencido.

– sobre sus concepto de la información y el autómata debo decirle que debería profundizar más en sus estudios sobre comunicación masiva. Ese modelo que propone de un autómata que obedece a ciegas lo que transmiten los medios ha sido superado ampliamente, y además no creo que sea ese el caso de los cubanos.

– No me quedó claro quiénes son los más sacrificados si los cubanos que “como él” pasan tanto trabajo o los de Miami que tienen dos trabajos para mandar para la isla. No, …si al final a los pobrecitos de Miami… le van a mandar los vive bien de la isla.

– Ofensivo me parece que compare el dinero que recaudaban los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, el que sacaban de sus arrugados bolsillos, con el dinero lavado que inyecta el gobierno de EE.UU. en las organizaciones terroristas de Miami para “tumbar” al gobierno de Cuba. Hay una línea clara entre mercenarismo y ayuda a la causa (la diferencia es de donde sale el dinero y sus propósitos). Después de analizar un poco uno puede llegar a la conclusión que las organizaciones de Miami viven tan bien con el dinerito que les da el gobierno para “sus actividades” que no creo que en verdad quieran que caiga el gobierno de la isla, es ridículo (por eso TV Martí no transmite). Ellos quieren que esto se mantenga así tanto como lo quiere el gobierno de Cuba, si no ya hubieran permitido que se quitara el bloqueo y el “socialismo” en Cuba no hubiera durado. Después de que Eliecer justificara el dinero que mandan de Miami a ciertos personajes me pareció que andaba buscando financiamiento.

 

Solo me quedan unas preguntas,dirigidas a Eliecer,sobre temas que no me quedan claros. Espero que le lleguen.

– ¿Sigue siendo de la UJC?

– ¿Cree en el Capitalismo neoliberal o sea en los monopolios?

– ¿Qué es una “sociedad normal”?

 

Anuncios

3 comentarios en “Eliecer Ávila, lo que iba a ser y lo poco que ha sido

  1. Creo que las acusaciones no son validas si no esta presente el, sus argumentos tendran credito cuando esten dispuestos a intercambiar en vivo y sin edicion ante el pais completo. Muchos de ustedes hablan con orgullo de Edmundo ante maria elvira, pues inviten a eliecer a la mesa redonda entonces, y mejor aun con yoani sanchez. Cuando eso suceda, dira la ultima palabra.

    1. Ojalá tuviera yo la oportunidad de decidir quién va a la mesa redonda o por lo menos decir que temática se trata. Te aseguro habría que cambiarle la forma geométrica. ejejeje. Otra cosa, sé de qué Edmundo, pero no sé de qué orgullo me hablas, aunque parece que te duele ejejejeje. Sobre los argumentos, su validez y presencia de Eliecer, bueno, me encargué de que el twit le llegara a su cuenta. Además él es libre, (con su nueva cuenta de internet) de responder para este blog cuando lo desee (sin censura de ningún tipo) el SDK está abierto al debate ;). Nota: Sepa que las entrevistas han sido vistas, y están siendo vistas, en casi toda Cuba, vía Memory Flash, la verdadera tv de Cuba ahora.

    2. A mí me da gracia como dices invitenlo a la mesa redonda, como
      si yo decidiera que se pone o se dice en ese espacio. Si yo decidiera eso ese espacio de 6:00 a 8:00 seguiría siendo de las aventuras. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s