En Facebook encontré esta imagen compartida por Humanismo Científico. Es evidente que Manuel Reyes comete un error conceptual que cometen muchos religiosos o creyente al referirse a la Teoría de la Evolución y muchas otras Teorías Científicas, aunque en general este error le puede suceder a cualquiera. Por lo que considero oportuno aclarar este punto. Esta vez la explicación fue tomada del sitio La Trinchera por Pedro Navajas. Espero que sea útil 😀

¿Qué es una teoría científica?

En nuestro lenguaje cotidiano la palabra “teoría” se usa como sinónimo de hipótesis. Pero en ciencia la palabra “teoría” tiene otro significado:

<!–more–>

Una teoría científica es un cuerpo lógico de hipótesis, conceptos, relaciones, categorías, experimentos y observaciones (llamados todos juntos “conocimientos”) que cumplen las siguientes propiedades:

+ Se sustentan en evidencia.

+ “Explican” las observaciones y los experimentos ya realizados.

+ Ayudan a formular nuevos experimentos que, a su vez, enriquecen la teoría.

+ Son autoconsistentes (no hay contradicciones internas)

+ Son consistentes con el resto de las teorías científicas.

+ Son calificadas por la reproducibilidad de las observaciones y experimentos que le dan sustento, así como por su lógica interna.

+ Son útiles.

Así las cosas, resulta que el objetivo final de la ciencia es construir teorías… Esto puede sonar muy diferente a lo que nos enseñaron en la escuela, pero recuerden la pobre educación en México y desconfíen de todo lo que aprendieron en la escuela, así se haya instalado tan profundamente en su cosmovisión que sea ya un preconcepto…

Esta visión moderna de la ciencia la libera de conceptos tan escurridizos como inútiles, tales como “verdad”, “últimas explicaciones”, “método científico”, “demostrado científicamente”, etc…

Veamos un ejemplo, la Teoría de la Evolución:

Mucha gente cree que se le dice “teoría” porque aún es una hipótesis… La realidad es que la evolución de la vida es un hecho irrefutable…

Se le llama teoría porque lo es en sentido científico: un cuerpo sólido de conocimientos que explican la enorme abundancia de evidencias, que han enriquecido la biología, que son consistentes con otras ciencias y ramas de la biología y, lo más importante, son útiles pues nutren a otras ramas de la biología como la genética o la fisiología celular, a la antropología, a la geología, a la astronomía…

Ojo (1):

Si tuviéramos que ser justos, a las “leyes de Newton” no las llamaríamos leyes sino “Teoría Mecánica de Newton”… Así, tendríamos a la “Teoría Electromagnética de Maxwell” en lugar de sus “ecuaciones”… La “Teoría de la herencia de Mendel” en lugar de sus “leyes”… “la Teoría Económica del Mercado”… etc.

¿Por qué a veces usamos las palabras “leyes”, “teoría”, “modelo” o “ecuaciones”? Porque no hay algo así como un “comité de nomenclatura” que lo decida, sino que el nombre se queda mediante usos y costumbres…

Ojo (2)

Las teorías científicas están vivas… evoluciona… y a veces mueren…

Algunas teorías son tan amplias en su objeto de estudio, como la Teoría de la Evolución, que necesariamente tienen muchos huecos y espacios llenados con hipótesis que a la larga terminan siendo falsas… Otras tienen objetos de estudio tan concretos (aunque sus repercusiones y alcances tecnológicos, epistemológicos, éticos, sociales, etc. Pueden llegar a ser enormes), que permanecen prácticamente indemnes desde que fueron enunciadas por primera vez…

Ejemplo de este último caso es la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein… Si bien es cierto es una teoría que requirió ser ampliada (la Teoría General de la Relatividad… del mismo Einstein) en realidad desde 1905 se le considera un hecho científico dentro de sus limitaciones (sus limitaciones le imponen el nombre de “Especial”)…

Pero más allá de que las pruebas experimentales de más de un siglo (y no cualquier siglo: el siglo del boom de la física) sustentan la Teoría Especial de la Relatividad, lo realmente importante es que es útil… En efecto, dicha teoría ha generado caudales de conocimiento científico y tecnológico…

Algún día será superara… sin duda… pero desde ya que se ha ganado la inmortalidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s