A pesar de la noticia publicada hoy en RT, que a continuación comparto por su interés, no se percibe ningún cambio relevante en la conexión que experimentan los pocos cubanos que tienen Internet en sus trabajos. Una de las sospechas principales es que el cable esté siendo usado para la transmisión de Telesur, que esté dando servicio a las unidades especiales de la FAR y el MINIT (fuerzas militares cubanas). De igual manera seguimos a la espera de la terminación de un centro que se supone tendrá la función de organizar y controlar la conexión de la isla a la Red de Redes (ver más en la Chiringa de Cuba) también se espera una declaración del Gobierno de la isla que aclare como y hacia donde va toda esta historia.

Cuba inicia una nueva vida digital gracias al ALBA

Expertos registran un notable cambio en el volumen de datos digitales que entran en la isla

Cuba inicia una nueva vida digital gracias al ALBA

RT

Las autoridades de Cuba han puesto en servicio el cable submarino de fibra óptica ALBA-1 que permitirá mejorar el tráfico de Internet. El logro ha sido registrado desde el exterior por un equipo observador independiente.

El volumen y los patrones del tráfico entrante por la red mundial cambiaron la semana pasada. A tal conclusión llegaron los expertos de la empresa Renesys (EE.UU.), considerada una “autoridad de inteligencia en Internet”.

La primera empresa en desviar por el cable una significativa parte de su tráfico fue la española Telefónica. Según reveló el análisis del ‘routing’, el uso de esta vía está permitiendo que la corriente de datos digitales a la isla sea más fluida que antes, cuando los isleños únicamente podían utilizar la conexión vía satélite.

La conexión por cable es fruto de la cooperación entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Jamaica dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, de la que recibió el nombre. Supuso una inversión valorada en 70 millones de dólares y el tendido de fibra óptica es de 1.600 kilómetros.

El trazado del cable por el lecho del mar Caribe comenzó en 2007. Tras varios retrasos, en 2011 el proyecto terminó de materializarse. No obstante, durante más de un año Cuba siguió utilizando las vías de acceso a Internet anteriores a ALBA-1, responsabilizando al embargo estadounidense de la mala calidad de la conexión.

Lo peculiar del uso actual del cable, según los expertos de Renesys, es que Cuba solo lo aprovecha para el tráfico entrante, mientras que la información saliente de la isla sigue siendo transmitida por los tres satélites contratados.

La primera evidencia de la puesta en servicio del cable apareció el mismo día que el Gobierno de Raúl Castro eliminó la práctica de solicitar el permiso de salida a los viajeros cubanos. Los expertos de la empresa estadounidense consideraron esta coincidencia parte de una tendencia general hacia una mayor apertura del Estado cubano al mundo.

Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/84343-fibra-optica-amplia-trafico-internet-cuba

Graficos Tomados de renesys.com 
11960_CU_2007_2013.png11960_CU_since_01sep12.pnglatencies_to_cuba.png
Anuncios

Un comentario en “Cable activo, según expertos internacionales – Pero nada de Internet

  1. De acuerdo con el reporte de la compañía Renesys , un cambio en los patrones del tráfico de internet ha generado esta conclusión. Para el ingeniero Doug Madory, el hecho de que los valores del tráfico hacia Cuba hayan caído por debajo de los 480 milisegundos hace pensar que se están utilizando otros enlaces añadidos a la tradicional conexión satelital. Cuba, según Madory, estaría usando el cable desde el 14 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s