Religión vs ciencia
La comunidad científica nunca ha destacado por su fervor religioso, pero los últimos datos recogidos en Estados Unidos muestran que la espiritualidad vive momentos francamente bajos entre los investigadores de primera línea:
un 72% se declaran ateos, lo que sumado al 21% que se dicen agnósticos deja a los creyentes reducidos a una mera traza residual del 7%. Los resultados han sido obtenidos por Edward Larson, del departamento de Historia de la Universidad de Georgia (EEUU), que los ha dado a conocer en una carta publicada en la revista Nature.En 1914, el estadounidense James Leuba halló que el 58% de los científicos de aquel país se declaraban ateos y agnósticos, y que esa cifra se elevaba al 70% si sólo se tomaba en consideración a los 400 investigadores de mayor calidad.

Este porcentaje ya había crecido hasta el 85% en 1933 (en una encuesta con los mismos parámetros que la anterior), y ahora ha llegado al 93%. El aumento afecta sólo a los científicos de élite: el promedio sigue dando valores similares a los de 1914. Entre las élites, los biólogos muestran una mayor tendencia a definirse como agnósticos, y los físicos prefieren llamarse ateos (o creer activamente que ni Dios ni la inmortalidad existen).

Pero más físicos que biólogos se declaran creyentes.
El porcentaje de creyentes entre los matemáticos (14%) duplica el promedio. La encuesta se envió a los 517 físicos, biólogos y matemáticos de la Academia Nacional de Ciencias (EEUU).

“Uno puede ser un científico y tener creencias religiosas. Pero no creo que pueda ser un verdadero científico en el sentido más profundo de la palabra, porque son dos categorías del conocimiento ajenas entre sí”, comentó Peter Atkins, científico de la Universidad de Oxford, a propósito de los resultados de la encuesta.

Fuente:http://elpais.com/diario/1998/07/29/sociedad/901663217_850215.html

Anuncios

Un comentario en “Cada vez quedan menos científicos creyentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s