Este trabajo está en proceso de edición aun. Lo someto al público con el fin de enriquecerlo y diversificarlo con la ayuda de los lectores de este blog. A medida que se generen comentarios se irá modificando la entrada con los aportes recibidos.

Spiritu D epoK

La resurrección

resurección sepulcro

La esperanza de resurrección, (especialmente la resurrección de Cristo como prueba CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 de que es posible) es la base, por así decirlo de la fe cristiana:

«Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe(1 Corintios 15:14) (Reina-Varela, 1999, pág. 893).

«Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.» (1 Corintios 15:16-17) (Reina-Varela, 1999, pág. 893).

En la “Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios” se utiliza una ironía para mostrar la necesidad de la resurrección sobre los “placeres” terrenales.

«Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.» (1 Corintios 15:32) (Reina-Varela, 1999, pág. 893)

Es por tanto medular el hecho de que haya una resurrección para la fe cristiana, pero de ser cierto este tan importante aspecto, ¿cómo sería posible? Aquí radica un importante aspecto división entre creencias religiosas entre los mismos cristianos CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 . Y esta división parece fundamentarse en las contradicciones que se muestran en los textos bíblicos sobre el tema o en los diferentes modos de interpretar y traducir las escrituras.

Así encontramos, entre otras, posiciones los que afirman que después de la muerte habrá una resurrección del alma y no del cuerpo, y otros que afirman que la resurrección será de cuerpo y alma, entre otros. En este último grupo están los Testigos de Jehová, aunque no queda claro por quéen una resurrección de cuerpo y alma hay quienes van al cielo a reinar junto a Jesús. ¿Cómo sería esto posible con un cuerpo físico? La Biblia parece distinguir en la 1ra a los Corintios dos tipos de cuerpos o formas del ser según la semejanza a los hijos de Dios: Adán, donde se halla la muerte por el pecado original, mortal hecho del polvo; y Jesús el Cristo redentor, ser inmortal, espiritual, donde se haya vida eterna por la expiación de nuestros pecados a través de él.

«El el primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo. Tal como el que fue hecho del polvo [es], así aquellos hechos de polvo [son] también; y tal como el celestial [es] así los que son celestiales [son] también. Y así hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, llevaremos también la imagen del celestial.» (1 Corintios 15:47-49) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002).

Es evidente que hay dos momentos del ser. Si se es cómo el hecho del polvo “al polvo volverá porque es hecho del polvo”, pero si se es como el celestial no se volverá al polvo. Esto descarta la posibilidad de que Dios le devuelva el cuerpo a los fallecidos del polvo, pues de hacerlo así estos morirían según el Génesis 3:19. Los “cuerpos” deben, para ser inmortales, proceder del cielo como el celestial. Así primero se es físico después se es espiritual;

«No obstante, no es primero lo que es espiritual, sino lo que es físico, después lo que es espiritual.» (1 Corintios 15:46) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1424)

Este argumento nos da el lente correcto para entender los siguientes versículos:

«Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.» (1 Corintios 15:35-38) (Reina-Varela, 1999, pág. 893).

Se pudiera entender que se siembra (se sepulta) el grano desnudo (cuerpo físico) sale el cuerpo que él quiso (cuerpo espiritual). Véase el mismo versículo en dos versiones bíblicas diferentes:

«Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.» (1 Corintios 15:44) (Reina-Varela, 1999, pág. 893)

«Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual.» (1 Corintios 15:44) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1424)

Se aleja así Pablo, en si epístola a los corintios de la concepción del alma según el vocablo hebreo (néfèsch) que entiende al alma CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 como parte inseparable del cuerpo. Según esta visión, más común en los textos hebreos, parece que la resurrección incluye al cuerpo. Aunque eso crea nuevas copntradicciones.

«Y aun mi carne descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción(Hechos 2:26-27) (Reina-Varela, 1999, pág. 841).

Se hace notar que tanto el alma(“no dejarás mi alma en el hades”) como la carne(“carne… en esperanza”) esperan ser salvados, no solo el alma. Pero si damos como hecho que tanto el alma como la carne han de ser liberados de la “muerte eterna”, cuando la carne es descompuesta y convertida en polvo «Porque eres polvo y al polvo tornarás» (Génesis 3:19) (Biblia de Jerusalén, 1976, pág. 4), al punto de desaparecer y desapareciendo CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 , ¿cómo es posible resucitar un cuerpo que no existe? ¿Dónde donde quedaron “almacenados” nuestros recuerdos, sensaciones, etc.? ¿Dónde estamos nosotros?

A la luz de las antiguas costumbres egipcias CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 de preservar, por medio de la momificación el cuerpo, es comprensible la necesidad de preservar el cuerpo para el próximo despertar. Obsérvese que en versículo referente a la resurrección de Jesús se destaca nuevamente el problema de la corrupción CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 de la carne:

«vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción.»(Hechos 2:31) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1347)

«Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’. Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’. Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción(Hechos 13:34-37) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1365).

No deja espacio a dudas que cuando se refiere a
“corrupción” se trata de la descomposición del cuerpo, que termina con la desaparición física. Nótese la preocupación de los Israelitas por la preservación del cuerpo en los siguientes versículos:

«Y como pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, compraron drogas aromáticas, para venir á ungirle.» (Marcos 16:1) (Santa Biblia, HI8I3)

« (…) vieron de cerca el sepulcro y cómo colocaban su cuerpo. Después que volvieron a sus casas, prepararon perfumes y mirra CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 , (…)» (Lucas 23:55-56) (Iglesia Católica, 1995, pág. 223)

Otro síntoma de esta preocupación se descubre en la costumbre de depositar los muertos en grutas toponeadas con piedras (Lucas 23:53) CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 (Mateo 27:60) CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 . Por otra parte los que habían tenido un mal comportamiento los arrojaban al Gehena, crematorio de basura, véase:

« (…)mejor te es entrar al reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado á la Gehenna; Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.» (Marcos 9:47-48) CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 (Santa Biblia, HI8I3)

«”Gehena deriva de Ge Hinnom ( ) que significa “valle de Hinón”. Ge Hinnom también se llamaba Gai ben-Hinnom , que significa “valle del hijo de Hinón.” El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén, y se extiende desde el pie del Monte Sion hasta el valle Kidron, al este. (…) Después del año 638 a. C., el valle de Hinón se convirtó en el lugar utilizado para incinerar los desperdicios de Jerusalén. (…) En épocas antiguas, sacrificaron en Ge Hinnom niños al dios Moloch CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 , un práctica que fue proscrita por el rey Josías (II Reyes 23:10). Cuando la práctica desapareció, se convirtió en el vertedero de la ciudad donde se incineraba la basura, y también los cadáveres de animales o los de algunos criminales (Wikipedia, 2008, pág. Gehena).

Como puede verse el Gehena no es un lugar simbólico sino que existió en realidad. Análogamente al infierno cristiano o al lago de tormento anunciado en Revelaciones 20:10 (Watchtower Bible and Tract Society, 2002) serán echados los desperdicios, los falsos profetas, los asesinos, etc.

«Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás (Revelación CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 20:10) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002)

Si se tiene en consideración la creencia de la resurrección del cuerpo es comprensible que a los criminales peligrosos se les incinerara con la esperanza de que sus cuerpos no puedan volver a la vida.

Sobre alma

Ya habíamos determinado que el alma, según la raíz hebrea de la palabra (néfèsch), se refiere a la simbiosis cuerpo y la psiquis CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 (véase nota al pié 1 pág. 1). Así es aceptada también por los Testigos de Jehová cuando en la revista religiosa La Atalaya del 1ro de noviembre del 2009 se da a entender que el alma no puede vivir sin el cuerpo:

«Por lo tanto, cuando la Biblia habla del alma, se refiere al entero ser vivo. Y ¿qué ocurre si el alma pierde la fuerza de vida? Dicho sencillamente, muere (Génesis 3:19 CITATION Soc99 \p 647 \l 3082 ; Ezequiel 18:20 CITATION católica \p 13-14 \l 3082 ) » (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2009, pág. 4)

Sin embargo más adelante en el mismo artículo al referirse al cielo dice que unos pocos irán allí:

«Unos pocos irán al cielo para reinar con Cristo, pero la mayoría vivirá eternamente en la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 5:10).»(Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2009, pág. 6)

A partir de esta afirmación se puede inferir dos cosas: o se puede “subir” al cielo en cuerpo y alma; o de alguna forma el alma si puede vivir separada del cuerpo. El primer caso nos llevaría a pensar que de alguna forma todos los seres que habitan el cielo presentan una forma corpórea y no la etérea en la que se asume a Dios, “el hijo a la diestra del Padre” y a los ángeles. El segundo caso nos deja ente una contradicción con el argumento dado anteriormente para desmentir el mito de la inmortalidad del alma (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2009, pág. 4).

Sobre la inmortalidad del alma puede especularse en el siguiente versículo bíblico:

«Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo perono pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.» (Mateo 10:28) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1213)

Este versículo abre el tema a una nueva contradicción en referencia a lo antes mencionado. Y surge la pregunta ¿cómo puede matarse el cuerpo sin matar el alma? Es muy probable que sea este uno de los versículos que hayan dado cabida al mito de la inmortalidad del alma.

Compárese ese versículo con estos que a continuación se presentan:

«Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen´ más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.» (Eclesiastés 9:5-6) (Reina-Varela, 1999, pág. 534).

«He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá» (Ezequiel 18:4) (Reina-Varela, 1999, pág. 646)

Hasta el momento solo parece advertirse un detalle en lo referente a la forma de morir del alma. Volvamos a analizar a Mateo 10:28 ahora por partes: «Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo perono pueden matar el almase habla aquí de que alguien puede matar el cuerpo pero no el alma. Pero más adelante se hace una distinción, sobre alguien que si puede destruir o matar el alma: «sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.» (Mateo 10:28) (Watchtower Bible and Tract Society, 2002, pág. 1213). Este ser poderoso capaz de destruir el alma parece ser Dios si analizamos el versículo anteriormente citado de Ezequiel 18:4. Esto nos deja ante una aparente conclusión Dios puede destruir el alma más nadie más lo puede hacer.

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  «Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.»(1 Corintios 15:12-13) (Reina-Varela, 1999).

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  “El cristianismo hoy cuanta con 34 000 subgrupos distintos” (Zeitgeist.Final.Edition, 2007)

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  Alma: «La palabra hebrea néfèsch conlleva la idea de alma (de anima, aquello que vive), y no en el exclusivo sentido espiritual y místico que muchos le confieren, por lo que muy bien pudiera traducirse “vida”» (Cepeda, 1992, pág. 112). Ver alma en Wikipedia, Aporte Bíblico (Wikipedia, 2008)

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  Entiéndase desaparecer como la reintegración de la materia en el complejo ciclo de trasformación de las sustancias.

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  De estas costumbres hay evidencia (necesita referencia) de que el pueblo de Israel es heredero. Además desde el punto de vista bíblico un pueblo que vivió bajo el dominio egipcio (véase Éxodo) es lógico que asuma costumbres propias del anfitrión.

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082  Corrupción: «efecto de corromper o corromperse.// mal olorCorromper: «alterar y trastocar la forma [de una cosa]: (…)echar a perder, pudrir; el calor corrompe la comida.»

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 Mirra: «sustancia rojiza resinosa aromática. (…)Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas. Se usaba también para embalsamar a los muertos.» (Wikipedia, 2008)

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 «y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía.» (Biblia de Jerusalén, 1976)

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 « y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue.» (Biblia de Jerusalén, 1976)

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 Por razones hasta ahora desconocidas para el autor los versículos 44 y 46 de Marcos 9 no aparecen en la Traducción al Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Sin embargo la misma frase que en otras versiones de la Biblia se utiliza en esos versículos aparece en Marcos 9:48 de la edición citada (Watchtower Bible and Tract Society, 2002).

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 2 Crónicas 28:3 y 33:6; Jeremías 7:31-32 y 32:35

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 Entiéndase aquí como: «psico-(gr. psyché, alma)» (Microsoft Corporation; Biblograf®, S. A, 1997) // Conciencia.

CITATION Soc99 \p 647 \l 3082
 «Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Sepas que eres polvo y al polvo volverás.» (Génesis 3:19) (Iglesia Católica, 1995, págs. 13-14)

CITATION católica \p 13-14 \l 3082
 «El alma que pecare, esa morirá;(…)» (Ezequiel 18:20) (Reina-Varela, 1999, pág. 647)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s