Imagen

 En el presente artículo y a modo de retomar con las publicacions de “La Trancisión hacia el Paradigma de la Abundancia” realizaremos una pequeña presentación de algunas movimientos, tendencias y/o organizaciones que nos indican el proceso del que hemos venido hablando en esta primera Parte del trabajo:

El MZ nace con el documental Zeitgeist Addendum como una agrupación descentralizada y global de individuos que buscan crear pensamiento crítico a partir de comunicar la obsolescencia del actual entramado institucional globalizado a partir de la desmitificación de su principal motor: el sistema monetario. Actualmente tiene miembros participando en más de 1000 ciudades distribuidas en 70 países del mundo.

Según nuestra observación puede considerarselo como una organización pionera en tomar una forma descentralizada y ensayar una forma de proto-gobierno global, en donde a las decisiones se arriva partir del método cientifico. Un ejemplo vivo de esta capacidad es su Equipo Linguístico capaz de traducir material audiovisual en más de 30 idiomas, cada uno de forma autogestionada. No es un dato menor, resaltar que el Movimiento subsiste sin financiamiento, a partir del trabajo voluntario de sus miembros. Asimismo, y en paralelo al Proyecto Venus, promueve la poderosa idea de una Economía Global Basada en Rcursos como solución integral y holistica a la problematica actual de la humanidad.

Aquì un video que desde mi perspectiva resume el éspiritu, la esencia del MZ. El mismo fue realizado por el Capitulo de Taiwán: http://youtu.be/gBPD7uosOV8

El Proyecto Venus se ha dado a conocer al mundo gracias al trabajo del Movimiento Zeitgeist. Ambas organizaciones promueven la abolición del sistema monetario y proponen el establecimiento global de una Economía Basada en Recursos. Abordaremos acabadamente esta idea superadora en el siguiente artículo de esta publicación. Aquí nos limitaremos a decir que dicho proyecto nace del trabajo de toda la vida del Ingeniero Social Jaques Fresco, quien desde muy temprana edad comprendió la insostenibilidad de nuestro actual paradigma y enfocó su energía vital en crear una idea que superase las limitaciones actuales, integrando todos los aspectos positivos que la humanidad tiene en su haber.

 Podemos adelantar que la EBR aplica la teoria de sistemas para diseñar de forma inteligente una economía de abundancia sustentable y sostenible a nivel planetario. Su fin es elevar el potencial de cada ser humano al máximo según su capacidad y esfuerzo, transformando de esta forma el entorno actual generador de conflicto, competencia, división y miseria en uno de unidad, cooperación y abundancia.

  • Cultura open source (COS)

La COS o Cultura de código abierto es una filosofía o metodología pragmática que promueve la libre distribución, acceso al diseño y detalles de implementación de un producto. Uno de sus principios fundamentales es la producción desarrollo y organización descentralizada a partir de la colaboración libre entre el público interesado.

Los Ejemplos abundan y nos confirman el impulso y la profundización de esta nueva concepción de trabajo y cultura colaborativa alrededor del mundo. Así se van gestando tendencias de código abierto en áreas como la medicina y farmacéutica; la investigación y el desarrollo científico; la robótica; la educación, la ecología y sustentabilidad; las formas de gobierno y gestión política.

Otros ejemplos son creative commons, simbiosis industrial, software como Mozilla Firefox,OpenOffice.org; sistemas operativos como Android y Linux; lenguajes de programación comoPHP; hardware y electrónica como ser la empresa de telefonía Openmoko, o las impresoras 3DRepRap; bebidas open source como la OpenCola, o las cerveza Vores Øl.

El Movimiento 15-M y de Democracia Real Ya , también conocidos por como fueron categorizados por los medios masivos de desinformacion como “los indignados”, es un movimiento social que se conformó en España el 15 de mayo del 2011 tras una serie de manifestaciones pacíficas a raíz del entendimiento de que el así llamado sistema democratico repreentativo esta regido por los intreses financieros del mundo y poco tiene de realmente democratico ya que los ciudadanos no están representados ni son escuchados por sus “representantes”. Por ello la intención del mismo es la de generar una democracia participativa de hecho que se aleje del dominio de bancos y corporaciones.

Según un estudio realizado por Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza el caso del 15M nos ha demostrado como se desarrolla la conectividad y propagación de este tipo emergente de movimientos. Se hace referencia a las redes presentes en la Naturaleza, como por ejemplo las neuronales. Las redes sociales surgen de forma espontánea, se autoorganizan, escapan al control individual y cuentan con nodos más relevantes o hubs que concentranel tráfico de información.

El movimiento se auto-organizó con acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas y rápidamente se extendió también a otras ciudades de todo el mundo. Actualmente se organiza a través de asambleas populares abiertas celebradas es espacios públicos. Se ha estructurado en comisiones (Legal, Comunicación, Acción, Actividades, Barrios, Estatal e Internacional, Información, Infraestructuras, Lenguas de Signos) y grupos de trabajo (Cultura, Educación, Política, Economía, Medio Ambiente, Trabajo Social, Feminismos, Ciencia y Tecnología, Diálogo entre Religiones, Migración y Movilidad, Pensamiento) como debería funcionar una verdadera democracia.

Ambos se basan en los principios de apartidismo y asindicalismo, es decir no responde a ninguna bandera ideológica partidaria ni sindicato aunque si se considera de carácter político; es pacífico, horizontal y transparente, es decir, una organización descentralizada y emergente que busca la resistencia pasiva y la transformación social activa. Entienden que las prioridades de una sociedad civilizada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

El comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011) dice: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.”

Video sobre la propagación: http://youtu.be/H5w4amBIHj4

El movimiento “Occupy” puede ser considerado una ramificación dal 15M que hacia el 17 de septiembre de 2011 ocupó el Zuccotti Park en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es otro ejemplo de autoorganización descentralizada, sin líder, que ha congregado y unificado a muchos individuos y organizaciones de diferentes géneros, razas, religiones e incluso orígenes ideológicos bajo la noción de que representan al 99% de la humanidad que ya no tolera la codicia y corrupción del 1% que rige el mundo financista corporatocratico. Y que busca empoderar a la gente real para crear un cambio desde las raíces mismas de nuestra sociedad.

Al igual que en todos los casos anteriores el movimiento creció exponencialmente usando las tácticas de no violencia y comunicación vía redes sociales para que la gente se animase a participar de forma segura demostrando su afinidad con estas poderosas y revolucionarias ideas de transformación social radical y pacifica en beneficio de todos. Hacia el el 27 de septiembre, osea a menos de dos semanas de su inicio, ya había acampadas en 52 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.

Anonymous (Anónimo o Anónimos) es otro ejemplo de organizacion descentralizada global que emerge para anuniar el final de nuestro actual paradigma y el genesis de nuevas formas de relación e interacción para la humanidad. En principio surgieron de forma virtual y por diversión de imageboard 4chan y desde el 2008 Anonymous se manifiesta desarrollando actividades tanto virtuales (hackers) como fuera de la red (manifestaciones y apoyo a movimientos como el de Occupy, 15M, MZ, etc).

Esta compuesto por diferentes grupos e individuos querealizan en nombre Anonymous acciones o publicaciones de protesta -individuales o concertadas- a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones de caracter dogmatico, pseudocientifico y corporatocratico como ser la Scientologia y las sociedades de derechos de autor.

Por Franz Floyd en jun 4, 2013

Tomado de El Espiritu del Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s