image

No es ciencia ficción al leer este artículo da la sensación de estar ante la creación de una nueva especie y esta vez si parece que la palabra creada si está bien utilizada.
—–

Un grupo de investigadores austriacos ha realizado un fascinante experimento en el que han sido capaces de reprogramar células de piel humana para obtener un neuroectodermo embrionario, que después de ser cultivado “in vitro” se ha autoorganizado en un “organoide” equivalente al cerebro de un feto humano de nueve semanas.

Es decir, los investigadores partiendo de células de un adulto han sido capaces de obtener algo parecido a un cerebro humano embrionario (de ahí el término organoide) que ha podido ser mantenido vivo durante varios meses y en donde se identificaban diversas regiones claramente diferenciadas: hipocampo, retina y lo que es más importante corteza cerebral, que es la región en donde se desarrollan y coordinan las funciones más avanzadas como la resolución de problemas, el razonamiento complejo, la compresión del lenguaje o las emociones y que en la práctica es lo que nos hace seres pensantes. Además estos minicerebros estaban dotados de una cavidad llena de líquido que es similar a los ventrículos que contienen el líquido cefalorraquídeo en el cerebro humano, e incluso poseían estructuras similares a la de los plexos coroideos, el tejido ubicado en el interior de los ventrículos que es el encargado de generar ese mismo líquido cefalorraquídeo.

image

Por supuesto, como estos “cerebros en placa de Petri” carecían de sistema circulatorio propio no han podido crecer más que unos pocos milímetros en su entorno artificial, pero este estudio abre un nuevo y fascinante campo de investigación. ¿Será éste el primer paso hacia la obtención de cerebros artificiales pero orgánicos cada vez más complejos que lleguen en un futuro a mimetizar y quién sabe si incluso a superar las actuales capacidades del cerebro humano? ¿Se llegará a hacer realidad la visión de ciencia ficción de computadores híbridos formados por la asociación de tejido neuronal humano y chips informáticos?

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/09/03/minicerebros-humanos-artificiales-pero-organicos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s