proyección cuántica

Como acostumbramos en este blog, no perder la capacidad de asombro nos permite mantener la mente abierta y cuestionarnos cualquier evento, evidencia que aun no esté demostrada por la ciencia o que aun esté en estudio. Siempre con la seguridad de que el método científico tendrá la capacidad, por sus preceptos base, de corregir las teorías en función de los nuevos descubrimientos. Y luego de esta necesaria introducción aclaratoria, vamos a la duda científica de hoy.

¿Es posible que  la Física Cuántica tenga alguna explicación para la conocida “ley de la atracción” promulgada en el documental y el libro   “El Secreto“?¿Es coincidencia? o ¿Puede que “La ley de la atracción solo aproveche la física cuántica, aun en pañales como ciencia, para sustentar una religión de “nueva era” (new age)?

No soy físico ni me considero un filósofo (aunque en cierta manera todos lo somos). Pero me parece interesante las implicaciones filosóficas que tiene la Mecánica Cuántica, como también se le conoce. Sobre este tema hay bastante debate por las atribuciones mistisistas que se le ha dado a la mecánica cuántica. Yo solo pretendo exponer mi razonamiento en este blog en vez de abandonarlo a las cavilaciones solitarias de mi mente.

Quizás uno de los aspectos más raros e interesantes que ofrecen los estudios sobre física cuántica es el rol del observador en los experimentos cuánticos. O sea un elemento cuántico posee cualidades indefinidas mientras no es medido u observado, y al aparecer el observador el elemento adquiere propiedades propias de la mecánica clásica, digamos se defino en tiempo y espacio. Este elemento es  el que nos hace pensar en una posible relación con la “ley de la atracción” que postula que somos capaces con nuestra mente de modificar las situaciones de sucesos u objetos  físicos ajenos a ella. Otro elemento que “PARECE” apoyar esta teoría es el entrelazamiento cuántico; que postula (según entiendo, recuerden que no soy físico) que un objeto cuántico puede estar entrelazado con otro objeto y lo que le ocurra a uno también le ocurrirá al otro, a pesar de la distancia entre estos.

Todo esto sería más curioso si no se tratase de elementos demasiado pequeños como para hacernos ver cosas tan raras como esa en la vida cotidiana. De hecho se trata de los elementos más pequeños que se conocen. Otro problema que aleja a la física cuántica de la “ley de atracción” es que esta plantea que podemos atraer lo que deseamos y pensamos con fuerza, sin embargo la mecánica cuántica la influencia de los deseos del observador en el resultado final o definición del objeto cuántico. O sea que no depende de la decisión del observador cuál de las posibles variantes asume el objeto. Vamos que aunque Schrödinger hubiera querido que el gato estuviera vivo no dependía de el.

En cambio para mí sería muy interesante saber si hay alguna relación entre el problema del observador y los universos paralelos. Osea ¿cuando un observador define la situación de un objeto cuántico es porque otro observador, en un universo paralelo, obtuvo un resultado distinto?

Esta ciencia aun en sus albores tiene mucho camino por recorrer y sobre todo en su reconciliación con la física clásica. Lo que sí es claro es que se debe mantener la mente bien abierta ante una una ciencia que promete rarezas de ciencia ficción.  Y con respecto a si tiene relación con “la ley de atracción” no me atrevería a apresurarme a negar toda relación ya que no se conoce todo lo que esta nueva ciencia oculta.

A continuación los dejo con este interesante documental que deben ver con visión crítica y sin perder la capacidad de asombro. Para complementar este documental deben leer la otra cara del debate.

Anuncios

Un comentario en “¿la Física Cuántica explica la “Ley de la Atracción”?

  1. Un buen post. Yo pienso que hay que mantener la mente abierta y mantener la mente abierta es creer que puede haber cierta verdad en la ley de la atracción, pero también creer que pueda estar totalmente equivocada, ya que me da la sensación de que en todo esto hay muchas palabras y poca experimentación real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s